Let it be: Reseña Histórica

Tras un año conflictivo y muy duro de llevar para John, George,Paul Y Ringo, se decide encaminar un nuevo proyecto. En su viaje a la India habían escrito entre todos cerca de un medio centenar de canciones, pero tras la tensión durante la grabación del Album Blanco la idea es retomar sus raíces. El proyecto inicialmente se llamaría “Get Back”
Paul propone que las cámaras dirigidas por Michael Lindsay-Hogg los graben haciendo el álbum y finalmente hacer una gran actuación, pensando que así se recuperaría el compañerismo entre los 4.
Se proponen ideas que podrían parecer descabelladas pero muy propias de la época como tocar en un barco transatlántico o en coliseo en ruinas (Pink Floyd haría algo muy similar más de un año después “Live at Pompei”)
El 02 de enero se reúnen para hablar sobre ello en los fríos estudios de Twickenham donde habían grabado 2 de sus películas. George Y John se muestran reacios y se sienten incómodos mientras son filmados.
La temperatura, el horario, la adicción de John a la heroína y a Yoko, la falta de interés y el nuevo liderazgo de Paul al frente del grupo terminan desencadenando una discusión entre él y George el 10 de enero, que sale a la luz en la película-documental Let it be. George decide dejar la banda tras lo cuál sarcástico John entona A quick One (While he’s away).
Pasará más de una semana hasta que George se reincorpore al proyecto, pero tiene condiciones, entre ellas, no tocar en directo. Invita a Billy Preston a unirse a la banda como músico invitado (algo que había ayudado a calmar los ánimos durante la grabación del álbum blanco con Eric Clapton). Finalmente todos deciden abandonar los fríos estudios que parecen estar plagados de “malas vibras”.
Se instalan en Apple, su propio estudio en el cuál trabajaba Magic Alex un embaucador que les había prometido instalar una consola de 72 canales (algo inaudito para la época). Llegan y el panorama es desalentador: encuentran cables por todas partes y un sonido pésimo en una consola rudimentaria ,piden ayuda a George Martin que trae una consola portátil de 4 canales de los estudios de Emi. Las tensiones se calman, se decide que la actuación la harán en la azotea de los estudios de Apple y se retoma el proyecto en serio.
El 30 de enero de 1969 The Beatles ofrecen su última actuación en vivo juntos, el ritmo que han adquirido durante los ensayos es realmente impactante.
Controversia
Let it be es el álbum de estudio más controvertido incluso entre Beatlemaniacos puesto que hay gente que detesta la producción y quienes la defienden. Esto surgió a partir de que Allen Klein pasara a ser el nuevo manager de The beatles tras la muerte de Brian Epstein. Poco satisfechos con las mezclas y el sonido crudo, deciden entre John, George, Ringo y Allen Klein, dejando sin voto a Paul, contratar a Phil Spector, el prodigioso productor Estadounidense y ponerlo a cargo del proyecto bajo su tutela y propio criterio. Este decide orquestar la mitad de los temas, entre ellos The Long and Winding Road, el cual McCartney encontraría sobrecargado de arreglos, llegando a publicar en el año 2001 Let It be Naked con las versiones “crudas” que tuvo en mente desde el inicio del proyecto.
“Queen Says not pot Smoke FBI members”
Durante el concierto en la azotea, un banquero se queja del ruido que estaban ocasionando, por lo que acude la policía y les piden que bajen el volumen, pero ellos suben la perilla del amplificador y terminan con Get Back. Considerando la denuncia, el tráfico ocasionado en la calle y el hecho de que no tenían permiso, podían ser arrestados. Ringo diría más tarde que hubiese deseado un final así para la película, pero no.
Terminaron y se fueron a sus casas, pero se difundirá el mito que los Beatles al ser MBI  tienen cierta inmunidad con el fin de mantener un buen nombre, algo que se puede desmentir al haber sido arrestados John Y Yoko meses antes por posesión de Marihuana por el Sargento Norman Pilcher. Una redada similar tuvo lugar en la casa de los Harrison en marzo de 1969.
Este mito parece haber salido de parte del circulo RS puesto que habían sido llevados a juicio por las famosas redadas antidroga.
Paul McCartney, frustrado con el sonido del álbum, decide hacer publica la ruptura del grupo, entre otras cosas para promocionar su álbum en solitario McCartney, que se publicará solo con días de diferencia. Finalmente Let it Be ve la luz y se edita el 08 de mayo de 1970.